jueves, 14 de abril de 2011

Patchwork Mandalas...
Una forma divertida de "aplicar"... (método argentino)...


Hace unos días viendo cosas por la web, encontré un video muy interesante que pueden ver en éste link:



Como podrán observar, la Sra del video cuenta con una MAQUINA ESPECTACULAR!!! que le hace absolutamente todo!!!
Ella elige un diseño de la computadora de la máquina (o lo transfiere de su compu, a la máquina), coloca las telas en un pequeño bastidor, aprieta un botón y ....listo!!! la máquina se pone a trabajar!!!
Si bien tiene todas las herramientas para lograr un hermoso bloque, me pregunto si no se aburrirá un poco viendo "cómo la máquina lo hace todo"...

Después de ver el video varias veces...se me ocurrió la "manera argentina" de hacerlos.

Cuando Hilde estuvo en Córdoba dando clases, decía que admiraba la creatividad de las argentinas, porque sin contar con herramientas para "todo" se las ingeniaban para hacerlo sin ellas....y si, LO QUE NO TENEMOS...LO INVENTAMOS!!!

Lo que más me gustó de ésta técnica, además de volar con la imaginación para crear Mandalas es que los bloques ya quedan terminados con el "sandwich", el bordado y el quilteado, todo al mismo tiempo....

Hice varias pruebas, armé un pequeño tutorial y he aqui los resultados y mi versión "argentina" con la BROTHER 6000i

1- Lo más lindo de no tener la máquina con dibujos pre-diseñados es que hay que usar el ingenio y la geometría (cosas muy comunes en patchwork) para idearlos y dibujarlos. Yo lo hago sobre papel cuadriculado y lo coloreo para elegir luego las telas...
Mi dibujo tiene números, para identificar las telas.


2- Transfiero el diseño a un papel de calcar o de molde con el tamaño adecuado a mi bloque. Es acá donde hay que aplicar la geometría. Utilizar los pliegues del papel y el contraluz de la ventana (yo no tengo caja de luz) es ideal para lograr la simetría del dibujo.


3- Elijo las telas acordes a mi diseño. En mi caso, la tela lila es la de fondo y la tela de atrás (que no aparece en la foto es la amarilla). Como podrán observar (a modo cordobés) utilicé casi todas telas teñidas por mí y una sóla estampada. Digo a modo cordobés por la falta de telas....
Corto los cuadrados correspondientes a la tela de fondo, la guata o fieltro y la tela de atrás.


4- Coloco el patrón sobre la tela de atrás (en mi caso amarilla) y transfiero el diseño con ayuda de papel carbónico para telas y la correspondiente "ruedita" que viene para tal efecto (no es indispensable tenerla, se puede transferir con una "birome" usada sin tinta). Otra manera de hacerlo para evitar que queden marcas en la tela es ir cosiendo sobre el papel.. Yo utilicé éste método.


5- Armamos el sandwich, sujetamos con alfileres (lejos de donde vamos a coser) o colocamos adhesivo temporáreo en aerosol para sujetar las tres telas, y comenzamos a coser.


Todas las costuras se hacen sobre la tela de atrás (en el revés del trabajo).



6- Como indica la foto siguiente, primero cosemos por el cuadrado que delimita el dibujo y luego por la línea que delimita el fondo


7- Quitamos la tela del interior con una tijera pequeña




8- Colocamos la tela nº 2 (en mi caso la celeste) y precedemos del mismo modo. Cosemos por las líneas exteriores e interiores que delimitan ese color. Pero ahora para eliminar la tela sobrante, se corta por el exterior y el interior de la costura 







9-Hacemos lo mismo con todas las telas sig. como indican las fotos y luego retiramos el papel (en caso de haber trabajado con él).











Así queda el diseño en la tela de atrás

10- Procedemos a bordar con puntos decorativos de la máquina y quiltearlos. A mi aún me falta bordar el que les enseñé y quiltearlos a todos

Acá muestro uno ya bordado...

 Este es el resultado en el revés del trabajo...

Aún me falta hacer varios más para terminar el quilt y unir los bloques que...gracias a la gentileza de Cecilia, ya sé cómo hacerlo...


Pronto les mostraré más bloques y el quilt terminado. La explicación de cómo unirlos no la publicaré sin permiso de su "autora".


Con respecto a ésto deseo aclarar que ésta técnica no es de mi autoría, sólo es de "mi producción personal" su adaptación  a manera "argentina" . También quiero aclarar que no enviaré por mail ni publicaré nada que no sea de mi "producción personal" o que no sea público (por estar en internet) o con autorización de la "autora" de la técnica o del trabajo.
Por una cuestión de "respeto" al derecho de autor y al trabajo y dedicación de la persona que lo ideó, todo lo que vean en mi blog "que no sea mío" y deseen obtener su explicación, colocaré el link o enviaré a quien me lo solicite, el sitio correspondiente.


Creo que todas deberíamos difundir esta idea de "respetar"  el derecho de autor, fruto de largas horas de creatividad y trabajo.


Espero que éste tutorial les sea útil y cualquier duda, me pueden preguntar...

15 comentarios:

  1. Precioso,los colores muy alegres y el efecto me gusta mucho.
    Esa tecnica ya la conocia,de cuando aprendi a bordar a maquina........de pedal,hace de eso ufff,30 años,pero no la habia visto en el patchwork.

    besicos
    http://luisa-laventanitadepatch.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Qué bueno!!! Bellísimo!!! Ahora me voy rápido, porque entro acá y me dan ganas de hacer todo lo que pones!!!!! Así nunca voy a lograr ponerme al día!!!! jajaa!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!!!
    Te quedo genial!
    Gracias por compartir!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece buenísimo que usemos "el ingenio argentino" o "viveza criolla" para algo hermoso y productivo. Todavía no me animo a hacerlo pero ya llegará el momento.
    Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el ingenio argentino!! Una técnica nueva para mi, no la conocía, gracias por enseñárnosla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buen trabajo, y que lindo blog que tenes!!! buenisimo el PAP
    Besos y buen fin de semana
    Andrea

    ResponderEliminar
  7. Que bune paso a paso y el resultado...buenisimo!muy bien explicado! y que lindo queda,tambien se puede hacer con una modesta Florencia 67?que es mi maquina ,claro,tiene los puntos basicos de bordar! Otra tecnica mas para hacer!
    Gracias ,un beso
    Andrea

    ResponderEliminar
  8. Celia que hermoso trabajo! nunca hubiera imaginado que se hace así! me encanta también esa espiral que tenés en el encabezamiento del blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Celia, que proyecto mui trabajoso!!!

    Te felicito, pois ficou muy lindo!!!

    Besitos

    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Sí Celia, soy alumna de Cecilia, aunque no de las más aplicadas ja, ja : )
    Me encanta ir al taller, vuelvo inspirada, pero en casa me cuesta encontrar el tiempo y mis tres gatas!!! Hace un rato creí que mataba a una que se adueñó de mis bloques y salió corriendo!
    Te sigo visitando...
    Un beso. Victoria

    ResponderEliminar
  11. Me encantó lo del método argentino, muy bien explicado!! un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Celia!!!! felicitaciones por el tuto, no conocía esta técnica y está muy buena, además con el invento argentino jejejejej en algún momento la voy a practicar y te mostraré mis resultados , gracias paor tu comentario ,me alegro que te haya gustado mi trabajo, tambien felicitá a tus almnas se ve qwue tienen muy buena maestra!!!
    besitos hasta pronto♥

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaa ... ainssssss este tuto tuyo es divino ... me encantan los mandalas y este te quedo muy bonito ... graciassss por tus comentarios ... y por estar ahí ...besotessss

    ResponderEliminar
  14. Glòria
    Desde Barcelona, España encontré tu blog buscando recursos para mis proximo trabajo dedicado a Mandalas, como tú no dispongo de automatismos, que considero no adecuados como hacer "creaciones" i como tú recurro a aplicaciones tanto manuales como mecanizadas con mi maquinita
    Guardo tu enlace y prometo enviarte muestras. Adelante y un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar