miércoles, 4 de mayo de 2011

Mi Taller se Traslada!!! ....

A partir del viernes 13 de mayo, y cada 15 días...

                              Mi Taller se traslada a éste lugar...No es hermoso?





Aquí se encuentra el Colegio IPEM 311 Anexo Rural.

Mi Taller de Patchwork formará parte del Proyecto de Inclusión y Retención Educativa que mi amiga (La Coordinadora de Estudios del colegio) Prof. María Inés Giaccaglia lleva adelante con la colaboración y el esfuerzo permanente de un grupo de docentes de cuyo trabajo debe sentirse absolutamente orgulloso el Estado Provincial...

El Proyecto se denomina:

 "Olvido lo que escucho, recuerdo lo que veo, aprendo lo que hago"

 La escuela se halla emplazada en el departamento Santa María, a pocos metros  del establecimiento carcelario de Bower, colindando con el predio de Potrero del Estado  donde se depositan los vehículos con problemas judiciales. Y cercado por campos de  cultivos.

 La población que asiste, proviene de puesteros de los campos, de cortaderos de ladrillos y de barrios urbanos marginales como Nuestro Hogar III , un sector socioeconómico desfavorecido , no solo en lo económico , sino también en las posibilidades de acceso a diversas manifestaciones culturales. 

La escuela proyecta mejorar  las condiciones que propenden al aprendizaje de contenidos significativos, y  apunta a rescatar los valores  espirituales, procurando levantar la autoestima, de los alumnos, para poder lograr mejorar resultados en los aprendizajes.
 La escuela cuenta con una división de cada curso. Comenzó siendo sólo Ciclo Básico Unificado, y desde el 2005 se cuenta con Ciclo Especialización. 

"No se puede educar una comunidad descuidada por la sociedad que por el bajo nivel socioeconómico y cultural es discriminada.
Creemos que nuestra función es brindarle a la comunidad desde la escuela las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida y así poder insertarse en la sociedad." (así establece el proyecto)
                                                  

Algo lindo para contar...

La escuela rescata una experiencia vivida en el Taller de Telar...un alumno que su mamá no lo quería mandar al colegio porque decía literalmente “que no le daba la cabeza”. Debido a su baja autoestima y poco apoyo familiar, éste alumno repite primer año.
 Pero cuando comienza taller de Telar, es uno de los que más rápido aprende la técnica, y va adquiriendo nuevos conocimientos sobre el tema, al punto que pasa a ser la mano derecha de la profesora y esto hace que haya en él un cambio radical, comienza a hablar más, a desinhibirse, sube las notas de las materias curriculares, “pasa de año” y es el que viaja a Embalse de Río Tercero y Buenos Aires  a mostrar el proyecto de este CBU Rural.
Todos estos logros, han hecho que hoy se encuentre en 5º año adeudando 1 sola materia.

"Por eso es que apuntamos y creemos que valorizar el esfuerzo y dignificar al alumno por medio de su trabajo y de su expresión corporal, mejorará la calidad de vida de muchos de nuestros alumnos." (continúa diciendo el proyecto)

En la actualidad, el colegio cuenta con Talleres de Telar, Bijouterie, Pintura, Huerta, Computación, Expresión Corporal, Elaboración de Conservas y Verduras disecadas y a partir de éste año: Patchwork.

La idea es sumarme a este grupo de docentes para aportar mi granito de arena y ayudar de éste modo a los chicos. Haremos "utilitarios" en Patchwork para que puedan venderlos...con lo poco que tengamos, por supuesto: sin cutters, bases de corte ni reglas importadas...pero con todo nuestro cariño para que día a día puedan superarse....




En una de éstas aulas estará mi Taller...







Para mi sorpresa, esta mañana me informaron que tengo inscriptos 10 alumnos, entre ellos VARIOS VARONES!!!... me pregunto cómo será enseñar patchwork a varones???

También desean sumarse docentes del colegio y madres...

Seguramente será una experiencia maravillosa...aunque por el momento sólo contamos con una sola máquina de coser...

A quienes lo deseen pueden colaborar con todas las herramietas que ya no usen y deseen donar, como así también telas y todo cuanto sirva para ayudar a los chicos...

Desde ya, Muchas gracias!!!

A partir del mes de mayo les iré mostrando los avances del Taller!!!

Gracias querida amiga María Inés 
por darme la oportunidad de poder ayudar!!!

17 comentarios:

  1. Muchísima suerte en este desafío y felicitaciones por el aporte al proyecto!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Celia, estoy absolutamente emocionada con este post. ¡¡¡Qué emprendimiento hermoso!!! Te deseo muchísimo éxito y ya veremos la manera de colaborar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. hola celia
    que buena accion ensenar patchwork ese es mi gran anhelo
    que tengas mucha suerte en tus clase
    que tengas buena semana
    besossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola, Celia! que proyecto!!!!,me has dejado.....casi sin palabras.....es tan bonito ,y se te nota muy ilusionada te deseo lo mejor y estare atenta a tus avances y al de tus alumnos.

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el proyecto de la escuela ,además es la única forma de sacar un país adelante ,educar a la gente. Es sumamente importante que los chicos comprendan cuales son sus habilidades y de esa forma mejorará su autoestima ,como sucede con el caso del chico que "no le daba la cabeza" según creía la mamá.
    El lugar es precioso y la falta de elementos ,para nosotros los argentinos, no creo que sea un problema.
    Te mando un abrazo enorme desde Bariloche y éxitos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tan bonito proyecto y seguro que en tu area triunfarás. Suerte y un beso fuerte

    ResponderEliminar
  7. Grande Celia!!! las manos que trabajan son manos sagradas! esto es lo que necesitan nuestro adolescentes , herramientas para sentirse valiosos y productivos. Un abrazo de luz!

    ResponderEliminar
  8. FELICIDADES !! ES HERMOSO EL LUGAR Y EL PROYECTO !! TE DESEO LO MEJOR ! DESDE TANDIL !" UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte en este nuevo proyecto!!!! solamente se necesita ganas y buena voluntad para poder ayudar a que este mundo sea un poco mejor y más digno!!! te felicito y apoyo
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones Celia, seguramente vas a tener apoyo de todas las quilters de la Argentina, son todas muy bondadosas... Besos y adelante que todavia hay mucho por recorrer... Felicitaciones de nuevo... Saludos inmensos desde Rada Tilly, Chubut

    ResponderEliminar
  11. Que bonito proyecto, te deseo mucha Suerte y que gracias a tus conocimientos y las ganas de aprender de estos chicos, sigan adelante y vean la vida de otra manera.
    Un fuerte abrazo.
    Lupe

    ResponderEliminar
  12. HERMOSA INICIATIVA...ES SIEMPRE UN PLACER PODER AYUDAR A LOS QUE MAS LO NECESITAN O LOS QUE MENOS OPORTUNIDADES TIENEN EN LA VIDA !!MUCHA SUERTE... UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  13. Hola Celia, que bueno!! la verdad que hasta emociona leerte, te deseo las mejores de la suerte, seguramente la vas a tener, porque se te lee con un estusiasmo terrible, te felicito!!!! y bueno seguiré de cerca los avances, ya nos iras contando...
    Te agradezco mucho por tu voto en mi portapañuelos, veremos como va en esta primera etapa de votaciones...
    Te mando un beso grande y buen fin de semana
    Andrea

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga!!!!
    Te deseo suerte y éxito en tu nuevo proyecto....es muy interesante!!!!
    Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Celia,Que emprendimiento mas hermoso,me emociona mucho todo lo que contas,lo que se puede logar con un poco de ganas de hacer...esa experiencia sera muy gratificante para vos y para la gente que se anote para aprender!
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Felicidades ¡¡¡

    Muy interesante el proyecto, seguro que será exitoso y por favor cuentanos tus experiencias en esta nueva etapa. Dios te bendiga ¡¡
    Saludos desde Tucuman
    Norma

    ResponderEliminar
  17. Hola Celia. No te conozco pero sé de tu gran corazón. Deseo mucha suerte para ti, que Dios bendiga tus manos para que siempre puedas compartir tus conocimientos. También soy docente de aula integral pero deseo dedicarme a las manualidades y el patchwork me encanta, aunque no lo domino mucho. Felicidades por tu nueva etapa en otro escenario. Sigue adelante. Muchos recuerdos desde Venezuela. Mi nombre es Mariella.

    ResponderEliminar